Yôkai Sensô

Sistema Zodiac

Dan Gordillo

Acerca del autor

Ingeniero DevOps, dibujante de cómic, diseñador de juegos, escritor, diseñador gráfico, ex-oficial de mesa de baloncesto, con posible futuro como actor de doblaje y locutor; lector empedernido, amante de la cultura japonesa y su mitología, firme defensor del software libre... y apasionado de los juegos de rol desde que tenía 12 años1. Tantas vocaciones juntas no podían ser buenas...

¿...o tal vez sí?

(1: y hablando de edades, actualmente tengo 43 años... y sí, la foto es reciente 😂 de 2023)

Contacto en Redes Sociales

En primer lugar debo decir que, si bien en 2016 comencé a dar a conocer Yôkai Sensô mediante grupos de Facebook especializados en rol y he tenido presencia en casi todas las redes sociales de cada época (Google+, Patreon, Instagram, TikTok y otras, ¡incluso MeWe! ...y por supuesto que agradezco la difusión que me aportaron en su momento), a nivel personal me resultaba agotador mantenerme activo en todas ellas. Por ese motivo, las únicas redes en las que me verás a mí directamente promocionando algún contenido relacionado con Yôkai Sensô o el Sistema Zodiac son las que ves en los iconos que se muestran a continuación. Y eso tampoco significa que vaya a estar muy activo en todas ellas (¡sorry!). Dicho esto, la red a la que dedico más tiempo actualmente (en lo relativo a informar sobre este proyecto) es Mastodon. Si eres usuario de Mastodon en alguna instancia, ¡encantado, espero que nos veamos por el fediverso! En caso contrario no te preocupes, ya que los posts más recientes que escribo allí con el hashtag #YokaiSenso se muestran en la página de inicio de esta web. 😄




Acerca de Yôkai Sensô y el Sistema Zodiac

Un poco de historia...

Como creativo apasionado, desde que inicié mi afición por los juegos de rol ya comencé a desarrollar los míos propios bajo mis sistemas de reglas también de mi invención (recuerdo que el primero lo escribí con 13 años, el juego completo ocupaba un total de 4 folios escritos con un boli rojo:), pero el verdadero precedente del Sistema Zodiac se remonta al año 2002: en aquella época el juego se llamaba "Arcadia" e iba a ser de fantasía épica "medieval", pero ya tenía algunos de los conceptos que sigo conservando desde entonces, en especial la idea de definir al PJ mediante 6 Atributos y aplicar la combinación de 2 Atributos para calcular el resto de sus puntuaciones. Sin embargo, muchas otras ideas no eran tan buenas, y fueron dando tumbos durante muchos años, alternando periodos de creatividad con parones totales. No fue hasta enero de 2015 cuando comencé a definir el Sistema Zodiac y le puse ese nombre (por las 12 casas del zodiaco... SÍ, en referencia al D12 el cual, por aquel entonces, era el gran marginado de los dados de rol, aunque ahora muchos sistemas se basan en él... si es que, aunque no lo parezca, yo era un visionario xD).

Aunque estaba entusiasmado con Zodiac, en esa época yo estaba bastante desconectado del panorama rolero fuera de no mucho más allá de los 90, de modo que lo diseñé como un sistema genérico para poder adaptarlo a diversas ambientaciones. Claro, yo ignoraba que ya existían muchos y muy buenos sistemas genéricos (¡algunos muy famosos!). Un año y 3 meses más tarde, ante la abrumadora variedad de sistemas que pude ver en jornadas de rol, fui consciente de que necesitaba un juego temático e icónico. Me pregunté a mí mismo: "¿en qué ambientación destacaría Zodiac sobre otros sistemas?". Entonces pensé en uno de los conceptos que más me atraen de mi sistema, la crudeza con la que un PJ podía llegar a matar o morir en un único golpe si declaraba asumir ese riesgo. Visualicé la típica escena poética del cine "chanbara" en la que dos samurai se miran fijamente durante un eterno instante, la tensión aumenta... sus espadas se cruzan en un rápido ataque, ambos se detienen a pocos metros, dando la espalda a su rival... uno de ellos hinca una rodilla mientras su ropa comienza a empaparse y a tornarse ocre... y el otro se desploma mientras inunda el suelo en un charco de sangre. Con esta idea nació Yôkai Sensô. No entraré en más detalles sobre el proceso creativo que me inundó en los años siguientes porque podría escribir varias páginas sobre ello, pero podéis encontrar en internet algunas entrevistas en las que me explayé al respecto.

De este modo, surgió la primera edición del juego a la que, debido a mi elección sobre su era más icónica, llamé inicialmente "Bakumatsu Yôkai Sensô" (un nombre muy largo y difícil de pronunciar para alguien de habla hispana, sí, lo sé). Lo financié en septiembre de 2017 mediante micromecenazgo en Verkami, con un éxito más que satisfactorio para un autor novel (sin que nadie hubiese oído siquiera hablar de mí, lo financié en una semana y el mecenazgo finalizó con todos los stretch goals alcanzados). Fueron tiempos muy duros, el desgaste físico y mental que tuve en esa época no se lo deseo ni a mi peor enemigo... pero también guardo recuerdos fantásticos y entrañables de todo aquel proceso. Actualmente es muy difícil encontrar a la venta un ejemplar físico salvo que sea de segunda mano (sólo salieron al mercado poco más de 300), pero sus dos versiones en PDF (así como los módulos y otros contenidos que publiqué para la 1E) siguen disponibles en descarga gratuita desde la web de la primera edición ("legacy").